V Jornadas Internacionales de Filosofía del Derecho de la UNAM

 ANTECEDENTES

Durante los últimos 4 años y de manera consecutiva, las distintas instancias de posgrado en derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México: el Instituto de Investigaciones Jurídicas, la Coordinación de estudios de Posgrado en Derecho y las Escuelas de Estudios Superiores de Acatlán y Aragón han unido sus esfuerzos para impulsar el desarrollo de la filosofía del derecho en las siguientes áreas: Teoría Jurídica Contemporánea, Teoría de la Argumentación Jurídica, Lógica Jurídica, y Epistemología Jurídica.

Las cuatro primeras jornadas han contado con la participación de filósofos del derecho de gran prestigio internacional cuyas discusiones con filósofos del derecho nacionales y con un importante número de asistentes, han hecho de las jornadas un referente importante en la filosofía de derecho en América Latina. Más aún, las jornadas han servido exitosamente como estímulo fundamental para los jóvenes investigadores, así como un foro para el encuentro y el desarrollo de nuevas formas de pensamiento en el área.

Como resultado de estos cuatro años de intercambio académico se ha ido forjando una agradable y comprometida comunidad internacional preocupada por impulsar la filosofía y teoría del derecho más allá del estado del arte en el que actualmente se encuentra y es así como en 2015 se fundó en la Ciudad de México, la Sociedad Paradigmas Emergentes en Derecho y Filosofía Jurídica.

Para celebrar que hemos llegado a lo que esperamos sea el primer lustro de muchos más, las instituciones universitarias organizadoras de las Jornadas y la Sociedad Paradigmas Emergentes en Derecho y Filosofía del Derecho han decidido integrar sus respectivas filosofías y convocar conjuntamente a las Quintas Jornadas Internacionales de Filosofía del Derecho de la UNAM.

Con base en lo anterior, se invita a profesores, investigadores, estudiantes de postgrado y de derecho a presentar contribuciones sobre los temas “tradicionales” de las jornadas, pero de manera  especial se incentivan escritos que explores nuevos paradigmas en materia de derecho, a través de  relaciones entre la filosofía del derecho y otras áreas de la filosofía (filosofía política, ética y de la acción), la ciencia (neurociencia y complejidad) o que presenten a la filosofía del derecho en un contexto práctico (razonamiento jurídico y análisis teórico) de las diferentes áreas del derecho (Derecho civil, penal, constitucional, probatorio, etc.), de preferencia atendiendo a las siguientes problemáticas:

  • Teoría Jurídica Contemporánea:¿Se justifica hablar de ‘filosofía del derecho’ o debe hacerse de ‘filosofías del derecho’? ¿Cuál es la justificación epistémica de la filosofía jurídica analítica ante la llamada naturalización de la filosofía del derecho? ¿Qué significa ‘filosofía jurídica naturalizada? ¿Tiene sentido anticipar la llegada de una filosofía jurídica experimental? ¿Qué podemos concluir del debate entre monismo metodológico y pluralismo metodológico en la filosofía jurídica? ¿Qué impacto tiene la globalización en la conceptualización del derecho? ¿Cómo se caracteriza y justifica el análisis conceptual en la filosofía del derecho? ¿Qué relación existe entre análisis conceptual y teorías de la definición? ¿Qué papel tienen las propiedades contingentes explicativamente relevantes dentro de una metodología de análisis conceptual? ¿Cómo ha de repensarse la relación entre el derecho y los valores humanos? ¿Cuál es la relación entre el Derecho y la normatividad de otras esferas humanas como la ética y la moral?

 

  • Lógica y Argumentación Jurídica: ¿Cuál es el estado del arte de la diagramación de argumentos? ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta? ¿Cuáles son los avances y retos de la formalización de la argumentación informal? ¿Cuáles son los últimos desarrollos en materia de software para la diagramación argumental? ¿Cuál es el estado del arte de las teorías de la ponderación de principios? ¿Qué implicaciones tienen la lógica y la teoría de la argumentación en la inteligencia artificial aplicada al derecho?
  • Epistemología jurídica aplicada: ¿En qué consiste la competencia epistémica de las leyes y cómo puede medirse? ¿Cuál es el grado de confiabilidad de las pruebas ofrecidas a partir de los avances en las neurociencias? ¿Cómo modelar la normatividad epistémica? ¿De qué manera se puede determinar el estándar probatorio y que diferencia tiene con el estándar de prueba? ¿Cómo evaluar la prueba científica por parte de jueces no científicos? ¿Tiene sentido proponer observatorios de desempeño epistémico en el derecho? ¿Cómo diagramar los procesos de razonamiento epistémico? ¿Qué papel juega la inteligencia artificial aplicada al derecho en el modelado de normatividad epistémica?

 

  • Derecho transnacional y global: ¿Qué impacto tiene el proceso de globalización en el concepto de derecho? ¿Es posible hablar de una regla de reconocimiento global? ¿Qué herramientas conceptuales son apropiadas para dar cuenta de este fenómeno? ¿Bajo qué criterios son legítimas las decisiones “internas” tomadas bajo presión de condiciones globales? ¿Necesita una redefinición el concepto de democracia estatal para desarrollar mecanismos de control del poder global? ¿Cuáles son los límites de la autoorganizatividad globalizada? ¿Cuáles son las relaciones entre el derecho de los estados y el de la pluralidad normativa de la globalización? ¿Qué impacto tienen los procesos globales en una teoría de las fuentes? ¿Es necesario desarrollar teorías de la interpretación globales?
  • Mente, Sociedad y Derecho: ¿Es verdad que nos somos agentes racionales y que es nuestro cerebro el que decide por nosotros? ¿Qué sucede con el concepto de libre voluntad en caso de ser cierto? ¿Cómo fincar responsabilidad? ¿Es posible extender la teoría de los modelos mentales al derecho? ¿Qué impacto tienen las investigaciones en heurísticas en nuestra manera de comprender la racionalidad jurídica? ¿Qué papel juega la teoría de los indexicales autorreferenciales en los operadores jurídicos? ¿Es posible comprender la eficacia del derecho en términos de los sistemas 1 y 2 desarrollados por Kahneman y Tversky? ¿Qué papel juegan la sociedad y las instituciones jurídicas en la conformación de nuestra cognición corporeizada? ¿Qué pueden decirnos los estudios contemporáneos sobre las emociones en el derecho?

 

  • Cognición, Complejidad y Derecho: ¿Es posible adaptar el aparataje conceptual de la teoría de los sistemas complejos al derecho? ¿Qué alcances explicativos tiene dicha adaptación? ¿Qué función corresponden a los agentes y las instituciones jurídicas si se considera a la sociedad un sistema adaptativo complejo? ¿Es posible modelar la dinámica del derecho? ¿Qué posibilidades se vislumbran de aplicar el modelado basado en agentes a la dinámica social derivada del derecho? ¿Es factible desarrollar simuladores computacionales que faciliten el comprender el impacto de introducir turbulencias en los sistemas sociales? ¿Puede la simulación computacional ayudar a predecir el impacto de las leyes o las reformas legislativas en la dinámica social? ¿Es posible desarrollar una teoría de las turbulencias autoorganizativas en el derecho? ¿Fenómenos como la corrupción y la dispraxis institucionales son propiedades emergentes sobre las que los agentes no tienen control consciente? ¿La teoría de los sistemas complejos puede ayudarnos a repensar estructuras conceptuales, teorías e instituciones generadas desde el pensamiento determinista desde un nuevo punto de partida? ¿En qué medida los resultados de la sociofísica son extensibles al derecho?

 

Modalidades de participación

 Los interesados podrán participar en cualquiera de las siguientes formas:

  1. Ponente.
  2. Asistente.

 

Fechas importantes

  1. Fecha límite de envió de abstracts de contribuciones (modalidad ponente): 15 de agosto. Se extiende el plazo para recepción de abstracts  al 22 de agosto.
  2. Publicación de resultados de contribuciones aceptadas: 30 de agosto.
  3. Fecha límite de envío de la versión definitiva de las contribuciones aceptadas: 2 de octubre.
  4. Publicación de programa: 1 de noviembre.
  5. Inscripción de asistentes: Del 1 de agosto al 30 de septiembre.

 

Lineamientos generales

 Envío de abtracts para participar en la modalidad ponente

  1. El abtracts deberá tener una extensión de entre 700 y 1500 palabras, que incluyan el título de la presentación, la tesis principal, la contribución y los elementos centrales del argumento. Los escritos serán sometidos a blind review.
  2.  Los escritos enviados por estudiantes de postgrado serán considerados para el primer premio “Paradigmas Emergentes en Derecho”. El estudiante ganador será invitado a presentar su escrito en la conferencia, misma que será publicada en una sección especial de la revista “Problema” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
  3. La lista de los abstracts de las contribuciones aceptadas, así como el título y nombre del trabajo acreedor al premio: “Paradigmas emergentes en Derecho y Filosofía Jurídica”; será publicada en el blog de las jornadas en la fecha anteriormente señalada. Igualmente se notificará mediante carta de aceptación al correo electrónico del participante.

 

Envío de las contribuciones definitivas

  1. Las versiones definitivas deberán:

a) Tener una extensión de entre 15 y 20 cuartillas.

b) Estar elaboradas bajo los criterios editoriales del IIJ:

http://www.juridicas.unam.mx/publica/critedit/critedit.pdf

c) Cumplir con la estructura ejemplo del siguiente artículo:

https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/9/4095/4.pdf

El envío se realizará al correo:   filosofiadelderechounam@gmail.com

  1. El Comité revisará las contribuciones definitivas con criterios de excelencia académica, interés, innovación, sofisticación, coherencia y vinculación general con temas similares.

 

Participaciones en el evento

Las participaciones serán organizadas en mesas de acuerdo al eje temático y foros especiales y cada ponente tendrá entre 15 y 20 minutos para exponer brevemente su trabajo y, sobre todo, el argumento principal que desee someter a discusión.

Inscripciones de asistentes

Hay cupo limitado para asistentes y sólo se realizarán a través de la página oficial y en el plazo señalado.

 

Página oficial para información e inscripciones

https://jornadasfilosofiadelderechounam.wordpress.com/

Deja un comentario